Sopa Campera Esteponera

20140404-160438.jpg

Me hace mucha ilusión poner esta receta porque es la típica sopa campera de aquí, de mi Estepona. Aquí mismo la hacen con diferentes versiones según en la casa de cada uno, algunos le agregan habas, otros otra cosa… Pero ésta, tal cual, es la que me he comido yo toda la vida.

Es muy típica el día del patrón, San Isidro, el 15 de Mayo, que suelen dar Sopa Campera gratis en la feria de día. Ese olor a helecho por las calle, el buen ambiente… Tenéis que venir a pasaros no sólo por la sopa sino por lo bien que se pasa.

20140404-160458.jpg

Así que aquí tenéis un poquito de mi tierra.

 

INGREDIENTES:

300 gr pan moreno de 2-3 días de antes

1 cebolla fresca

1 Manojito de espárragos trigueros

4 Tomates maduros

4-5 dientes ajos

2 pimientos

4 hojitas hierbabuna

Agua

Aceite oliva virgen extra

 

 

Hay que tener en cuenta primero que el pan no puede ser del día porque no quedaría bien la sopa, quedaría excesivamente blando la miga y ya no es lo que debe ser… Con lo que lo ideal es que utilicéis pan moreno de 2-3 días mínimo de antelación (el mío tiene 4 días porque es pan de Casares y este dura como el primer día casi una semana jaja). Una vez tenemos el pan le quitamos la corteza y vamos troceando la miga dándole pellizcos con la mano y colocándola en un lebrillo de barro (la presentación de esta sopa SIEMPRE es en lebrillo de barro). Yo he utilizado este lebrillito pequeño y da para unas 4 raciones.

LLenamos el lebrillo del pan troceado con las manos y echamos encima las hojitas de la hierbabuena y apartamos.

Por otro lado, en una cazuela con el fondo de aceite de oliva virgen extra echamos la cebolla picada, los pimientos picados, y los ajos machacados y los dejamos pochar con un poco de sal.

Mientras, en un cazo echamos un poco de agua y ponemos a cocer los espárragos trigueros troceados, para que se ablanden un poco, dándoles un herbor.

Una vez pochado lo anterior añadimos los tomates (bien maduros), a los que le habremos pelado la piel y picado a trozos, dejamos rehogar todo junto.

Añadimos los espárragos con el agua, y añadimos 1 vaso de agua o 1 vaso y medio, según veamos, ya que debe quedar caldosito para después empapar con todo esto el pan.

Dejamos cocer todo junto unos 15 minutos a fuego lento.

Finalmente añadimos un huevo por comensal (en mi caso añadí 3 huevos) y los colocamos encima del refrito – cocido, sin trocear, sólo los echamos encima, tapamos y dejamos que con el propio calor de la cazuela a fuego lento se hagan (unos 5 minutos).

20140404-160450.jpg

Apartamos los huevos para que no se nos partan al colocarlo todo al lebrillo. Y añadimos al pan todo lo que acabamos de hacer, haciendo unas incisiones con una espátula para que llegue bien todo a la parte de abajo de pan; encima ponemos los huevos y tapamos el lebrillo con una tapa para dejarlo reposar entre 20-30 minutos.

Y a servir!!

20140404-160506.jpg

Espero que disfrutéis tanto como nosotros. En casa nos encanta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s