Hice esta tarta para el cumple de mi sobrina Ana y con lo bonita que es ella se me ocurrió hacerle una mariposa así rosita…
Es una tarta muy fácil de hacer, básicamente bizcocho, almíbar y nata con los colorantes y el cacao para hacer la trufa. Además, lo ideal es comerla al día siguiente porque tiene más sabor (manteniéndola en la nevera), con lo que es muy cómodo hacerla tranquilamente el día de antes y el día del cumple o la fiesta que sea sólo sacar de la nevera.
Pues aquí la tenéis:
INGREDIENTES:
Para el bizcocho;
6 huevos talla M
200 gr azúcar
200 gr harina
13 gr levadura química
Una pizca de Sal
Esencia de vainilla
Para el almíbar;
500 ml agua
7 cucharadas de azúcar
Chorrito de coñac o licor al gusto
Para la nata y trufa;
1 litro nata para montar 35%MG
250 gr azúcar
10 cucharaditas de queso crema
2-3 cucharadas de cacao puro
Decoraciones al gusto…
Comenzamos haciendo el bizcocho y para ello separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Sabremos que están montadas cuando al volcar el bol las claras no caigan.
Vamos incorporando a las claras montadas el azúcar en forma de lluvia, muy poco a poco, sin dejar de batir con las varillas. Y después las yemas una a una. No se añade la siguiente yema hasta que la primera no esté completamente integrada. Colocamos también la esencia de vainilla y mezclamos todo por última vez, para parar la máquina.
Ahora añadimos a lo anterior el harina y la levadura mezclados y tamizado, haciendo movimientos envolventes.
Una vez todo bien mezclado lo pasamos al molde y horneamos a 170-180 grados unos 30 -40 minutos, dependiendo del grosor del bizcocho, molde elegido y altura, necesitaremos algo más de horno para que esté hecho. Pinchamos con un palillo para comprobar que sale limpio y esté hecho.
Dejamos enfriar un poco, delmoldamos y cortamos en 3 capas el bizcocho, para formar nuestras 3 partes de bizcocho de la tarta.
Además, para formar la mariposa cortamos el bizcocho (que debe ser hecho en un molde redondo) por la mitad formando dos medias lunas y de nuevo cada corte en otros dos, invertimos de posición las partes cortadas y ya tenemos la mariposa formada! Para la cabeza he cogido una magdalena alta y la he partido también para obtener 3 capas.
Preparamos el almíbar con el que empaparemos el bizcocho para que la tarta quede más jugosa. Y para ello necesitamos mezclar el agua y el azúcar y lo metemos al microondas a máxima potencia durante 3 minutos. Sacamos y movemos con una cuchara para que el azúcar se disuelva y volvemos a poner al microondas otros 3 minutos. Por último echamos el chorrito de licor elegido (a mí me gusta con coñac), y lo dejamos en el microondas otros 2 minutos más y ya lo tenemos listo. Lo dejamos enfriar antes de empapar el bizcocho.
Mientras enfría el almíbar montamos la nata. Cuando comience a montarse le añadimos el azúcar sin dejar de batir y poco a poco y el queso crema. Sabremos que está montada porque quedará en la nata unos surcos amarillos y profundos. Apartamos un poco para la capa de la trufa y mezclamos la nata con 2 o 3 cucharadas de cacao puro y ya tenemos la trufa preparada.
Y ya sólo queda montar la tarta.
Primera capa de bizcocho, pasamos el almíbar sobre él, y ponemos la capa de nata; otra capa de bizcocho, almíbar y una capa de trufa, y por última cojo la parte de nata que creo que me va a llevar cubrir toda la tarta y la mezclo con colorante en pasta rosa. El resto de decoraciones ya van a gusto en cuanto a colores y demás. En el vídeo podéis ver cómo la decoro o en las fotos, pero esto ya va a gustos!
Se deja enfriar en la nevera, y lista para comérsela al menos pasadas 3-4 horas. Lo ideal es al día siguiente.
Que la disfrutéis!