Pues aquí os traigo mis galletitas que he hecho para la comunión de mi sobrina Alba!
Después de muchas pruebas de galletas y de diferentes glasas… Este es el resultado. Teniendo en cuenta que son mis primeras galletitas con glasa… Contenta con el resultado! Porque podía haber empezado con cositas más simples con uno o dos colores… Pero no, yo así, a lo grande, a hacer muñequitas de comunión, jeje.
La receta de las galletas elegidas son las de Bea Roque: http://www.elrincondebea.com/2009/05/galletas-decoradas-i-la-masa.html ,sólo le añadí el sabor, las hice con sabor a caramelo, con esencia de caramelo en crema. Y la glasa elegida es del Blog de Con Azúcar y Canela, que podéis ver aquí: http://conazucaryalgodon.com/2013/12/19/la-glasa-sonada/. Para mí, una glasa muy fácil de trabajar, ya que no es necesario crear dos glasas una de delineado y otra de relleno, sino que con una misma textura de glasa se hace la forma y no hace falta tantas mangas, biberones, etc. He utilizado una boquilla del 2,5 de PME y para la florecita de la cabeza, collar y cuello boquilla del 1.
De sabor sólo puedo decir que están RIQUÍSIMAS! En cuanto a lo bonito pues ha quedado lo que veis… Tengo mucho que mejorar, pero poquito a poco!
Sólo puedo decir que estoy muy contenta con el resultado y que fueron un GRAN ÉXITO!
INGREDIENTES para la masa de las GALLETAS (para unas 40 galletas):
250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr azúcar glass o icing sugar tamizado
650 gr harina normal tamizada
1 huevo talla XL
1 chorrito de leche
Esencia de Caramelo
INGREDIENTES para la GLASA:
12 tsp (cucharaditas) de polvo de merengue (he usado el de la marca Wilton)
135 ml agua mineral
1 kg de Icing Sugar
Comenzamos haciendo las galletas. Las galletas hay que hacerlas 2 días antes de cuando queramos decorarlas con la glasa y guardarlas en alguna fiambrera hermética, para que la glasa se adapte bien a la galleta. Y la galleta hay que hacerla también al menos un día antes (máximo 15 días antes) y dejarlos en la nevera para que la glasa tenga más brillo una vez secas. Con lo que por un lado no es un dulce para hacer y terminar al momento, pero por otro lado a mí me resulta cómodo así, ya que no se hace nada pesado. Sí es verdad que estás varios días liada con galletas, pero poco más.
También tengo que decir que todo, tanto galletas como glasa, lo he hecho con mi Kitchen Aid: mi otra parte de mí en la cocina!
Echamos la mantequilla, que estará a temperatura ambiente, al bol de la batidora(que esté unas horas fuera de la nevera, al introducir un dedo en la mantequilla entra sin dificultad: ésa es la textura, si la hacéis taquitos coge la temperatura ambiente antes). Batimos la mantequilla con la pala, no con las varillas, durante al menos 1 minuto, a velocidad 3 de la Kitchen Aid. Paramos, bajamos la mantequilla del bol con una lengua de silicona, y batimos otro minuto más.
Bajamos a velocidad 1 y vamos añadiendo el azúcar glass tamizado a cucharadas sin dejar de batir. Una vez que el azúcar se haya integrado totalmente volvemos a poner velocidad 3, batimos sin pasar de 3 minutos, hasta que haya blanqueado y aumentado ligeramente su volumen.
Paramos la máquina y añadimos la esencia de caramelo y el huevo algo batido. Batimos a velocidad 1 de nuevo hasta que se integren los dos ingredientes.
Ahora vamos añadiendo la harina tamizada a cucharadas, sin dejar de batir. Cuando hayamos casi terminado de echar la harina, que la mezcla estará como desmigada, añadimos el chorrito de leche y batimos hasta que la masa se despegue de las paredes. Pasamos a la mesa la masa sobre papel de hornear.
Hacemos una bolita con la masa y la cortamos en 4 trozos. Estiraremos cada trozo sobre dos papeles de hornear con un rodillo dejando cada trozo estirado a la misma altura por todos lados sin ser muy fina ni muy gruesa. Colocamos cada una de las 4 masas estiradas una encima de otra, por ejemplo en la bandeja de horno, para que no se quede con formas raras ni se agrietee. Y la dejamos en la nevera toda la noche.
Al día siguiente vamos cortanto con el molde elegido (de muñequita en mi caso) cada galleta, colocándola sobre papel de hornear en la bandeja para hornear galletas y metemos las galletas cortadas en la nevera 15 minutos más antes de hornearlas. Se hornean mínimo 10 minutos, depende del grosor de la galleta necesitarán algo más de tiempo o no, pero estad atentos al horno, ya que pueden quemarse rápidamente. En cuanto los filitos comiencen a dorarse es el momento de sacarlas. Las mías las he dejado 13 minutos.
Se dejan enfriar en una rejilla y una vez frías se guardan en alguna fiambrera hermética hasta que pasemos a decorarlas con la glasa.
Y ahora pasamos a hacer la glasa, yo la hice al día siguiente.
Para la glasa mezclamos el icing sugar con el polvo de merengue y lo ponemos en el bol de la batidora con la pala. Añadimos el agua mineral y batimos durante 8 minutos y listo! Quedará una textura lisa y brillante. La metemos en una fiambrera tapado con papel transparente (que tope con la glasa) y bien cerrado (también forrada la fiambrera con papel transparente) y la dejamos en la nevera hasta que vayamos a usarla. Mínimo 24 horas, yo la dejé dos días, para que quede bien brillante después.
Una vez la vayamos a usar la glasa, colocamos en cada cuenco la cantidad de glasa que veamos según la cantidad de color que necesitamos. Por ejemplo para el blanco yo he dejado reservado mucho más, ya que el vestido se lleva la mayoría de la glasa. Para hacer la glasa de 20 segundos, vamos echando en cada cuenquito preparado para cada color 1/4 cucharadita de agua, muy poco a poco y vamos mezclando hasta conseguir la glasa deseada. Tenemos que hacer una raya en la glasa y contar 20 segundos, a los 20 segundos debe haber desaparecido la línea dibujada, no vale más ni menos. Tiene que ser 20 segundos, por eso para no pasarnos y que nos quede demasiado aguada, y desaparezca la línea antes de los 20 segundos hay que echar el agua muy muy muy poco a poco. Y se utiliza agua mineral embotellada, no del grifo.
Se mezcla en cada glasa en colorante elegido y listo. En cuanto al color carne, yo he echado una puntita de un palillo, vamos muy poco del todo, sino en vez de color carne normalito, parece un guiri después de 6 horas en la playa en pleno julio o agosto.. jajaja.
Colocamos cada glasa en cada manga o biberón o lo que queramos usar, yo he usado esta vez sólo mangas, boquillas y un palillo en cada punta de cada boquilla para que no se seque la glasa entre uso y uso. Por la parte superior de la manga he colocado un palillo que deja la bolsa hermética (de estas de ikea)… Y a disfrutar decorando!! Yo creía que me iba a atacar y iba a mandar las galletas bien lejos, pero.. me relaja decorar galletas!! Me ha encantado la experiencia, y seguiré haciendo, ya con menos estrés de la comunión al día siguiente.
Ah, y se me olvidaba explicaros para hacer la muñequita! Primero hacemos la silueta de cara y vestido con un rotulador comestible, bueno, esto lo he hecho yo para no salirme del dibujo que quería hacer, por mi poca experiencia, y porque quería que me salieran todas las muñequitas más o menos iguales jeje.
Después seguimos primero rellenando la cara, y si tenéis un deshidratador de alimentos lo metéis ahí, yo como no tengo, lo he metido para secarlas más rápido en el horno a 40 grados durante 15 minutos. Después media cabeza del pelo y el vestido y de nuevo al horno a 40 grados 15 minutos (se secan así rápido). Y así la terminamos entera, decoramos como más nos guste, pintamos carita con rotulador comestible, y un poquito de colorete (que a mí en éstas se me olvidó!), y ya sólo queda dejarlas tal cual para comer o presentarlas como queráis.
Que las disfrutéis!!!
(Boquillas, mangas, adaptador boquillas para mangas, bandeja de hornear galletas lo he comprado en: http://megasilvita.com, Icing Sugar de Tate Lyle comprado en Supersol, Colorantes en gel comprado en http://dulceriodelbueno.com )
Pingback: Tarta de Cumpleaños Especial – con Buttercream de nutella y Merengue italiano | Recetas by Fany