Se acaba la Semana Santa y comenzamos con otras recetas igual de ricas o más!
Hoy os traigo unos donuts caseros, con glaseado, que no tienen nada que envidiar a los originales! Quedan muy ricos y tiernos. Yo personalmente y ya que tengo mi amasadora (Kitchen Aid) prefiero amasarlos con ella porque me quitan mucho trabajo, pero sin amasadora también podría hacerse removiendo con un palo de madera y amasando con las manos engrasadas porque esta masa queda muy muy pegajosa. No hay que añadir más harina de la indicada aunque se vea pegajosa para que no queden duros los donuts.
Y vamos a ello!:
INGREDIENTES (unos 30 donuts):
300 grs harina de fuerza
200 grs harina trigo
100 grs azúcar
5 grs sal
40 grs levadura fresca
230 ml leche
1 huevo
40 grs mantequilla
2 cucharaditas esencia de vainilla
1 cucharadita miel
Un pizca de nuez moscada
Para el glaseado:
200 grs azúcar glass
40 grs mantequilla derretida
2 cucharadas de agua (opcionalmente 1 agua y 1 de extracto vainilla)
Comenzamos mezclando todos los ingredientes secos en un bol: harina de fuerza y de trigo, el azúcar y la sal, mezclándolo todo bien y apartándolo.
Sobre la leche tibia (que metamos el dedo y lo notemos calentito sin quemar) echamos la levadura fresca desmenuzada con las manos y lo removemos hasta su completa disolución.
En el bol de la amasadora echamos todos los ingredientes secos mezclados, la leche con la levadura, el huevo algo batido,la vainilla, la miel, la mantequilla derretida pero ya fría, y la nuez moscada. Y comenzamos a amasarlo, varios minutos (en la kitchen aid 7-8 minutos) a velocidad 1-2.
Echamos esta masa pegajosa a la mesa enharinada, formando una bola con ella y la dejamos en el bol de nuevo, reposando en un lugar cálido (por ejemplo podemos poner el horno a calentar a 50 grados y una vez tenga la temperatura lo apagamos y dejamos la masa levando ahí dentro). Se dejará la masa pintada por encima con aceite de girasol para que no se reseque, y el bol tapado con papel transparente. Habrá que dejarlo levar hasta que duplique su volumen, aproximadamente 2 horas.
Pasado el tiempo estiramos un poquito para que se le vaya el aire y la extendemos sobre papel de hornear con ayuda de un rodillo, dejándolo con 1 centímetro de grosor aproximadamente.
Con un cortador o un vaso redondo vamos cortando lo que se serán nuestros donuts (yo utilicé un cortador de 5 centímetros) y el agujero lo podemos hacer con un descorazonador de manzanas o un taponcito pequeño.
Los dejamos reposar de nuevo para que vuelvan a levar, tapados, otra hora o hasta que haya duplicado su volumen. Pasamos entonces a freírlos.
Dejamos cada donut encima del papel de hornear recortando la base de cada uno y ponemos abundante aceite de girasol a calentar en una sartén. Sabremos que está en el momento exacto para hacerlos cuando metamos en el aceite un tenedor de madera y lo veamos burbujear por los lados.
Vamos metiendo cada donuts con la base recortada del papel de hornear para que no pierdan la forma y sea más fácil de hacer (podéis ver el vídeo donde los hago). Los freímos hasta que se doren, los dejamos enfriar y hacemos el glaseado.
Para el glaseado mezclamos el azúcar glass con la mantequilla derretida y el agua hasta conseguir la textura deseada, debe quedar como leche condensada (podéis ver video). Pintamos cada donuts con este glaseado por ambos lados y dejamos que se sequen y listo!
Que los disfrutéis!