Tarta de Castañas

IMG_4563

Buenass a todoss!!

Por fin volví!! He estado unos días (semanas) desaparecida del mapa porque he tenido mil cosas en marcha, pendiente y en fin… Que aunque hacía recetitas no me daba tiempo a editar y subir entradas al blog, pero ya por fín vuelvo a la carga y os traigo esta recetita muy muy otoñal.

IMG_4561

Es una tarta con la textura muy parecida a la tarta de santiago pero con castañas! Está riquísima!! Nada seca, con mucho sabor y muy facilita de hacer. Genial!

Vamos a ello…

INGREDIENTES:

150 gr harina de castañas (unos 250 gr de castañas crudas para asar)
100 gr de castañas peladas y troceadas
100 gr harina de trigo
1 sobre de levadura química
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
200 gr azúcar
200 gr mantequilla en pomada
5 huevos
1 vaso de leche entera
1 chorrito de licor de café (baileys o similar)
Azúcar glass para decorar

Empezamos asando las castañas. Cogemos aproximadamente unos 250 gramos de castañas crudas (con su cáscara) para una vez asadas y peladas nos queden 150 gr con el que haremos una especie de “harina”.

Para asar las castañas hacemos unos pequeños cortes con un cuchillo en cada una de ellas para que una vez en el horno no exploten. Se hornearán a 190 grados unos 30 – 40 minutos o hasta que las veamos doraditas. A mitad de horneado les damos la vuelta para que se tuesten un poco por ambos lados. Pasado este tiempo, las dejamos enfriar un poco y las pelamos y picamos con un triturador y tendremos nuestra harina de castañas. Después podemos también tamizarlas para que quede más fina aún o una vez mezcladas con el resto de ingredientes batir con la batidora.

Por otro lado, una vez se hornean las castañas podemos hacer el resto de la receta: cogemos los otros 100 grs de castañas peladas y troceadas y las ponemos al fuego en un cazo con la leche. Las dejaremos cociéndose hasta que estén blanditas a fuego medio – bajo. Aproximadamente tardará el mismo tiempo de horneado. Una vez blandas las colamos, reservamos la leche para el resto de la receta y picamos las almendras con ayuda de unas tijeras para añadir al final pequeños trozos.

Tamitamos la harina de trigo con la levadura y el bicarbonato y así ya tendremos todos los ingredientes preparados para realizar la mezcla para la masa.

En un bol añadimos las castañas molidas asadas (la harina de castaña) junto con el azúcar. Le añadimos a esto la leche colada y la mezcla de la harina tamizada con la levadura y el bicarbonato. Echamos el chorrito de café y al mezclar todo bien quedará una especie de pasta húmeda. Añadimos también el chupito de licor.

Ahora comenzamos añadiendo los huevos, uno a uno vamos añadiendo cada huevo una vez que el anterior esté completamente integrado, así con los 5 huevos. Una vez esté todo bien integrado le sumamos la mantequilla en pomada y damos un batido con la batidora para que quede bien mezclado. Y lista la masa para colocar en un molde untado en aceite y harina para hornear.

IMG_4564

Una vez toda la masa en el molde le echamos los trozos de castañas cocidas en la leche picaditas por encima para encontrarnos después trocitos de castañas y horneamos. Unos 30 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio. Dejamos enfriar, desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glass… y listo para servir!!

IMG_4565

Queda una tarta jugosa y deliciosa, perfecta para tomar con un buen cafelito caliente ahora en esta época otoñal… Que lo disfrutéis!

IMG_4562

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s