Estrella de Brioche con Nutella

brioche8

Qué os puedo decir de este brioche?? Ay… Si es que lo que os diga es poco; tenéis que hacerlo y probarlo y entonces me contáis mejor.

brioche6

Realmente pienso que no conozco receta con Nutella que no esté deliciosa, y esta es otra más. A mí personalmente, además, es que me encantan los bollos de brioche solos tal cual, si encima le añadimos Nutella… Ya para qué queremos más.

INGREDIENTES:

100 ml de aceite de girasol
250 ml de leche entera (podéis elegir otra si preferís)
60 grs azúcar blanco
40 grs levadura fresca o 14 grs de levadura seca de panadero
2 huevos
650 grs harina repostería
1 cucharadita de sal
Nutella al gusto
1 huevo para pintar
Azúcar y un chorrito de agua para echar por encima

Podéis utilizar levadura fresca o levadura seca de panadero. Yo he utilizado la seca porque la fresca siempre tiene fecha de caducidad y no puedo tener en casa en reserva para cuando quiera hacer algo, porque cuando decido hacerlo ya se me ha caducado. Pero si tenéis fresca podéis hacerlo con las cantidades indicadas más arriba.

Echamos en un bol la leche, el aceite y el azúcar y lo entibiamos en el microondas (que metamos un dedo y la notemos calentita pero no queme) y echamos a esto la levadura seca, lo dejamos reposar unos 15 minutos para que la levadura fermente y haga después su efecto. No paséis este paso, porque si no dejáis estos minutos de reposo no servirá de nada el resto del trabajo.

Pasados los 15 minutos le añadimos los dos huevos algo batidos y mezclamos todo. Reservamos.

Por otro lado mezclamos la harina con la sal, hacemos un huequito en ella y echamos ahí la mezcla que hemos reservado anteriormente. Ahora podemos comenzar a mezclar con un palo para terminar amasando o si tenemos amasadora lo pasamos a la amasadora. Amasamos hasta que la masa se despegue de las paredes del bol o de las manos. No añadáis más harina de la indicada porque si no la masa queda muy seca.

Hacemos una bolita con la masa y la dejamos reposar hasta que duplique su volumen, tapada con un paño en un bol. En verano leva mucho más rápido sin necesidad de mucho más, pero ahora en invierno es más complicado con el frío y para no tener que estar esperando mucho tiempo el truquito es precalentar el horno a 50 grados y una vez caliente apagarlo y meter dentro el bol tapado con la masa, así se mantendrá ese “microclima calentito” y levará antes. Mi bolita ha tardado en duplicar así 1 hora.

brioche1

Una vez duplique su volumen amasamos un pelín para quitarle el aire y dividimos la masa en 4 porciones iguales. Cogemos la primera porción y la estiramos en forma de circulo, como si fuese una base de pizza. Extendemos por encima de esto nutella, que habremos derretido un pelín previamente en el microondas, y hacemos lo mismo con la siguiente bolita de masa; estiramos y le damos forma de base de pizza y la colocamos encima, otra capa de nutella y así con cada una (podéis ver el video y veis todo el detalle). Ahora colocamos un circulito en el centro o un vaso, cualquier instrumento redondo que nos sirva para al cortar no cortemos el centro. Iremos cortando hasta conseguir 16 partes, como cuando cortamos una pizza en porciones pero sin llegar al centro. Y después giramos hacia afuera cada 2 tiras y vamos formando la estrella.

brioche2

Dejamos levar de nuevo una vez que tenemos formada la masa, tapado con papel transparente para que no se reseque la masa, y una vez que suba ya sólo pintamos con un huevo batido y echamos un poco de azúcar mojada con agua por encima.

brioche3

brioche4

Hornemos unos 15 minutos o hasta que lo veamos doradito a unos 170-180 grados, depende de vuestro horno.

brioche5

brioche7

Y ya sólo queda dejar enfriar y a disfrutarlo!

brioche9

Riquísimo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s