Bollicaos Caseros

Bollicaos Caseros

Bollicaos Caseros

Los bollicaos son uno de los dulces de bollería que no me cansaría de comer hasta reventar, pero claro… El colesterol me dice que mejor me abstenga si no quiero que llegue a límites insospechados. Así que eso que me dijo el médico que la repostería casera sí que podía comerla (con moderación claro…) pues me lo tomé a raja tabla y aquí estoy haciendo dulcecitos día sí y día no… jeje. Y en mi búsqueda de equivalentes a lo que nos encontramos para comprar en cualquier comercio dí con estos bollicaos. Los he hecho ya varias veces y es que tengo que decir que están más ricos que los originales, será porque los he hecho yo con todo el amor, no sé… Pero están increíbles. Tan blanditos, tan ricos de sabor… En fin, hay que hacerlos y probarlos. Eso sí hay que hacerlos con un día de antelación, ya que esta masa debe reposar toda la noche.

Bollicaos Caseros

Bollicaos Caseros

INGREDIENTES Para unos 15 bollicaos:

550 gr Harina de Fuerza

250 ml buttermilk o suero de leche (250 ml leche + zumo de medio limón)

15 gr levadura fresca

60 gr mantequilla en pomada

40 gr azúcar

10 gr sal

2 huevos

Nocilla, Nutella o similar…

Comenzamos preparando la buttermilk, y para ello calentamos un poco la leche (sin que llegue a hervir) y le añadimos el jugo de medio limón. Lo mezclamos con una cuchara y lo dejamos reposar 10 minutos, quedará una mezcla que no tiene muy buena pinta y da la sensación de leche cortada al verla, pero sin preocuparse… Esa es la textura que debe tener.

Para amasar yo he utilizado mi super Kitchen Aid, pero igual que se puede hacer a mano amasando con paciencia y ganas.

Echamos a un bol el buttermilk que acabamos de hacer, le añadimos la levadura fresca desmenuzada con las manos, el azúcar y los huevos algo batidos. Añadimos la harina a todo lo anterior y sobre ésta hacemos un huequito donde colocamos la sal, y la mantequilla (en pomada) y ponemos la máquina a amasar a baja potencia durante 6 minutos. Si es a mano cogemos un palo de madera y removemos bien hasta que se integre todos los ingredientes y podamos comenzar a amasar con las manos. Es una masa muy muy pegajosa, pero no se le puede añadir más harina de las cantidades aunque al principio parezca que lo necesita, porque sino los bollitos quedarán duros, no tiernos.

Una vez pasamos a la mesa a amasar nos untamos las manos con aceite para que no se nos pegue la masa a las manos, con la mesa enharinada, y una vez amasada hacemos una bolita con ella y lo dejamos reposar tapado con un trapo toda la noche. Triplicará su volumen.

A la mañana siguiente amasamos un pelín para quitarle el aire a la masa y haremos bolitas con toda la masa que será cada uno de nuestros bollicaos, mis bolitas eran de unos 70 gr cada una. Hacemos una bolita con las manos con cada uno de los trozos de masa, la estiramos con un rodillo, untamos en el centro en vertical nocilla (unas 3 cucharaditas o a gustos…), tapamos los laterales y las esquinas de arriba y abajo y lo hacemos rodar un poco para que no quede ningún agujerito por medio ni lateral de masa por donde pueda abrirse al hornear y se salga la nocilla. Aún así el pliegue que quede de cerrarlos lo dejamos hacia abajo.

Colocamos todos los bollicaos en una bandeja de horno con papel de hornear, lo he colocado el papel con ondas entre cada línea de bollicaos porque crecerán bastante y así evito que se peguen. Se dejará reposar tapados con papel film durante una hora más o hasta que dupliquen su volumen. Un truquito para que dupliquen su volumen antes es calentar el horno a 50 grados, apagarlo y con el horno apagado metemos ahí los bollicaos tapados para que reposen, este calor residual del horno caliente hará que leven antes (este truco para impacientes.. jeje).

Precalentamos el horno a 200 grados con calor arriba y abajo (sin ventilador), introducimos los bollicaos para hornear  y bajamos la temperatura a 180 grados, durante 10-15 minutos.

Sacados del horno los colocamos en una rejilla para que enfríen y los pintamos con un poco de mantequilla derretida. Dejamos enfriar y…. A disfrutadlos!!

Os aseguro que desaparecen en nada, y con niños de por medio ya ni os cuento…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s