Coliflor con bechamel gratinada

bechamel2

Aquí os traigo esta receta de coliflor que a mí personalmente me encanta hacerla para cenar. Está taaaannn rica! Y encima la casa sin un mal olor a coliflor cocida, ese olor que no he soportado nunca, pero que desde que descubrí que cociéndola con medio vasito de leche ese olor tan insoportable (para mí) era completamente llevadero y prácticamente imperceptible la suelo hacer a menudo.

Es muy fácil, la bechamel también muy muy fácil y rápida de hacer así que… Sólo queda ponerse y disfrutarla!

bechamel3

INGREDIENTES:

Para cocer la coliflor:
– 1 coliflor
– Agua
– Sal
– Medio vaso de leche
– Opcional una hojita de laurel

Para la bechamel:
– 1 litro de leche
– 80 gr de mantequilla
– 80 gr harina
– 1 clavo
– Media cebolla
– 1 hoja de laurel
– Sal
– Nuez moscada, pimienta blanca o negra

Para acompañar la mezcla:
– Taquitos de jamón y unos ajos.

Comenzamos cociendo la coliflor partida en trozos; ponemos agua a hervir y echamos la coliflor, sal, una hojita de laurel y medio vaso de leche. La leche hará que la coliflor no huela mal mientras la cocemos, yo personalmente es que no soporto el olor a coliflor cociéndose y en cambio me encanta comerla, así que con esto de la leche ya puedo hacerla tranquilamente, menos mal! Lo dejaremos cocer unos 15 minutos o hasta que esté cocida, con la olla algo tapada.

Por otro lado en una sartén doramos unos ajitos machacados y le añadimos unos taquitos de jamón y reservamos.

Para la bechamel calentamos primero la leche, así no saldrán grumitos ni nada. Y se le agrega a la leche la media cebolla con un clavo metido en ella y el laurel partido. Una vez que comience a hervir la apartamos del fuego y la dejamos reposar 10 minutos para que se cojan bien los sabores.
Por otro lado, mientras, ponemos en una cazuela la mantequilla y esperamos que se derrita (también se puede utilizar aceite en vez de mantequilla aunque con ésta queda más cremosa la bechamel). Una vez derretida le añadimos la harina de golpe y sin dejar de remover durante aproximadamente 2 minutos para que la harina pierda el sabor a crudo, con ayuda de unas varillas. Pasado el tiempo apartamos del fuego.
Ahora añadimos a la mantequilla y la harina (apartada del fuego) la leche que hemos dejado reposar, colada, toda de golpe y removemos para mezclar bien los ingredientes y llevamos de nuevo al fuego, esta vez nos pondremos a remover sin parar durante 2-3 minutos a temperatura media, comenzará a espesar y ya estará listo, el espesor dependerá del gusto de cada uno.

bechamel1

Ahora sólo queda montarlo todo en una fuente para pasarlo a gratinar: colocamos toda la coliflor partida en una fuente, le añadimos los taquitos de jamón y ajo, y por encima toda la bechamel, ahora podemos añadirle un poco de queso al gusto, gratinamos y listo!! A servir y disfrutar!

bechamel4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s